tag:blogger.com,1999:blog-2143384468865687840.post4428548786211059624..comments2023-11-23T23:24:08.978+01:00Comments on soplo de conocimiento: Ni realismos ni idealismosDavid Porcel Diestehttp://www.blogger.com/profile/01800307307869605733noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-2143384468865687840.post-60394377009362663782016-01-20T08:56:27.819+01:002016-01-20T08:56:27.819+01:00Que trate de escapar no significa que no piense de...Que trate de escapar no significa que no piense desde ella misma, como dices atenazado por la necesidad de pensar desde aquella confrontación heredada de la modernidad. Pero por ello mismo su propia concepción de la vida no es más que un intento, a mi entender frustrado, de conciliar o complementar aquel realismo e idealismo incipientes: define el yo por oposición al mundo y el mundo por oposición al yo, por lo que no sale nunca de aquellos términos. SaludosDavid Porcel Diestehttps://www.blogger.com/profile/01800307307869605733noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2143384468865687840.post-30842134946567539232016-01-19T23:01:24.362+01:002016-01-19T23:01:24.362+01:00Parte de ellas como un hecho que está atenazando l...Parte de ellas como un hecho que está atenazando la filosofía, estaba a finales del XIX, no lo olvidemos. Trata de escapar de las distintas dicotomías implícitas dentro de realistas e idealistas y por tanto de la propia dicotomía realismo-idealismo, como manifiesta en la metáfora de los "dioses unidos" -los dii consentes- y también en la razón que es histórica y vital a la par. ¿Podría decirse que trata de integrarlos? ... posiblemente si, pero todo pensador siempre está dialogando con el pasado y en este caso el diálogo no me parece nada malo.<br />SaludM. A. Velasco Leónhttps://www.blogger.com/profile/08441999730180012117noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2143384468865687840.post-25042621640627067232016-01-18T22:21:02.660+01:002016-01-18T22:21:02.660+01:00Bueno, no sé si intentó escapar de ella o de nuevo...Bueno, no sé si intentó escapar de ella o de nuevo Ortega cae prisionero de su propia red. Primero establece un punto de partida dicotómico (realismo-idealismo; mundo-yo) para luego decirnos que el único camino es la superación de tal dicotomía (¿no es su ontología de la vida el resultado de integrar el realismo y el idealismo, preservando los aciertos y evitando los errores de cada uno de ellos?) SaludosDavid Porcel Diestehttps://www.blogger.com/profile/01800307307869605733noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2143384468865687840.post-57283904251162520772016-01-18T20:59:15.156+01:002016-01-18T20:59:15.156+01:00Antes y en otro sentido ya Ortega intentó escapar ...Antes y en otro sentido ya Ortega intentó escapar de esa dicotomía realismo-idealismo. El mundo, y las teorías científicas sobre el mismo, no es separable del sujeto que lo habita-construye-es construido.<br />SaludM. A. Velasco Leónhttps://www.blogger.com/profile/08441999730180012117noreply@blogger.com