tag:blogger.com,1999:blog-2143384468865687840.post6498707161009262500..comments2023-11-23T23:24:08.978+01:00Comments on soplo de conocimiento: Filosofía como conocimiento radical, integral y necesarioDavid Porcel Diestehttp://www.blogger.com/profile/01800307307869605733noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-2143384468865687840.post-86256352709479860612009-11-03T16:45:24.510+01:002009-11-03T16:45:24.510+01:00Gracias Alba por tu comentario, muy ilustrativo, e...Gracias Alba por tu comentario, muy ilustrativo, en efecto, muy filosóficas esas reflexiones del pensamiento oriental...<br /><br />AbrazosDavid Porcel Diestehttps://www.blogger.com/profile/01800307307869605733noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2143384468865687840.post-79201307527954878572009-10-30T23:21:42.288+01:002009-10-30T23:21:42.288+01:00Hola David,
¡Qué tema más interesante y más compl...Hola David, <br />¡Qué tema más interesante y más complejo!<br />Si bien es cierto que el concepto de aletheia como des-cubrimiento, encauza el problema de la unidad y multiplicidad que nos lleva hasta la filosofía e incluso la ciencia actual. La verdad es que no sabemos muy bien en qué momento y de qué modo empezamos a "reparar" en aquello con que siempre "habíamos contado". <br />Por una parte, las primeras explicaciones sobre la naturaleza parecen "cosmogonías racionales" y deben mucho a las cosmovisiones mitológicas.<br />Por otra parte, encontramos reflexiones muy "filosóficas" en el pensamiento oriental que están datadas entre el S.XV y el X a.C y que nada tienen que envidiar a la ontología de Parménides.<br />Voy a tomarme la licencia de adjuntar el "poema del no-ser" ya que no he encontrado ninguna página en la red para enlazarlo: <br /><br />(Rv 10.129)<br /><br />1. Ni no ser ni ser había entonces; no había el espacio, ni el cielo sobre él. ¿qué era lo que allí giraba? ¿Dónde? ¿Bajo la protección de quién? ¿qué eran las aguas profundas, insondables?<br />2. Ni muerte ni inmortalidad había entonces; de la noche ni del día había señal. Alentaba sin viento, según su propia ley, aquello que era uno. Otro más, distinto de él no había.<br />3. Tinieblas había, envueltas en tinieblas, al principio; una marea indiscernible era todo aquello. La nada, que estaba encerrada en el vacío, por el poder del ardor nació como lo uno.<br />4. El deseo al principio sobrevino, el que fue la simiente primera del pensar; del ser el vínculo en el no ser hallaron, indagando en su interior, los sabios con el pensamiento.<br />5. Atravesado quedó el cordel entre ellos . ¿Es que había un abajo? ¿Había acaso un arriba? Había lo que siembra y lo que puede ser grande ; el instinto abajo, arriba el consentimiento.<br />6. ¿Quién sabe con certeza? ¿Quién podría anunciar aquí de dónde es nacida, de dónde, esta emanación? Los dioses son luego, sólo por ella existen. De dónde viene ella, ¿quién lo sabe?<br />7. Esta emanación de dónde viene, si es hecha o no lo es, el que en el cielo más alto es el vigilante, tal vez lo sepa, a no ser que ni siquiera lo sepa él.<br /><br />Siento haberme extendido tanto, un fuerte abrazo, <br />AlbaAlbanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2143384468865687840.post-34728206872775131352009-10-22T10:43:32.334+02:002009-10-22T10:43:32.334+02:00Gracias por el comentario, Jaume. Respecto a lo qu...Gracias por el comentario, Jaume. Respecto a lo que comentas, en efecto, podría interpretarse así, aunque yo soy más partidario de las tesis clásicas que refieren el agua de Tales a lo húmedo, y el aire de Anaxímenes a la niebla...vamos que, se refieren a elementos empíricos y naturales... Creo que éstos son los primeros físicos, geólogos y biólogos...todavía impregnados de cierta religiosidad y misticismo.<br /><br />Saludos,David Porcel Diestehttps://www.blogger.com/profile/01800307307869605733noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2143384468865687840.post-48419501373232627912009-10-21T22:16:38.267+02:002009-10-21T22:16:38.267+02:00¡Uf! Muchas cuestiones han salido aquí. Primeramen...¡Uf! Muchas cuestiones han salido aquí. Primeramente, te felicito por el artículo, muy bueno en su totalidad. Si me permites, me gustaría remarcar que las lecturas de los filósofos griegos hay que hacerlas en clave hermenéutica o metafórica: cuando Tales dice que todo es agua, o Heráclito dice que el origen es el fuego, hay que leerlos teniendo en cuenta que querían alejarse del vulgo y emprar un lenguaje más sofisticado.<br /><br />La tesis de Tales según la que todo es agua es mucho más interesante de lo que parece a priori: siendo éste el elemento que más se parece a la mente humana y a su discurrir (como James o Sartre ya observaron), nos podríamos encontrar ante un tímido principio del idealismo (todo es agua, ergo todo es mente, ergo la realidad es ideal).<br /><br />Saludos,<br /><br />JaumeIacomushttps://www.blogger.com/profile/17866450558367911816noreply@blogger.com