viernes, 2 de marzo de 2012

El respeto o la mirada atenta

He dado con un libro verdaderamente esclarecedor, de esos que no olvidas en unos cuantos años y quién sabe si en una vida entera. Se trata de El respeto o la mirada atenta (2006), de Josep M. Esquirol. No es este el lugar para hacer una síntesis del libro o elucubrar sobre su contenido. Si lo hiciera a más de uno le privaría del placer de su lectura. Pese al título, y por lo que llevo leído, el libro no habla tanto del respecto y la atención como de la esencia del mundo tecnocientífico con el que tenemos que manejarnos. Vamos, que es de esos libros que una vez los cierras sientes que el mundo en el que vives se ha hace más cercano y comprensible. Seguramente, una vez digerido -el libro, no el mundo-, nacerá alguna reflexión que tendré el gusto de compartir. Por el momento, os dejo con esta cita que Emmanuel Mounier publicó en 1949:


Finalmente, acabamos de dar el giro decisivo. La ciencia y la técnica iban metiendo cada vez más, como dijo Valéry, el milagro en el comercio. Atisbar las más lejanas estrellas, crear y dirigir la vida, vaciar los mares, allanar las montañas, captar la energía de las nebulosas, retrasar la muerte...: ya no hay conquista alguna de la que no sepamos afirmar sin presunción que sea imposible a la humanidad, a poco que disponga de unos cuantos miles de años. Por otra parte, la ciencia nos permite algunos billones más antes de la congelación fatal de nuestros descendientes. Mas he aquí que, puestos en camino, se nos presenta una nueva sorpresa: un poder único ya adquirido, contrario a todos los demás, el poder de hacer saltar este planeta y la humanidad que lo habita, así como su mismo poder de crear otros poderes. Instante solemne. Hasta ahora no se podía decir de la humanidad que fuera dueña de su futuro, pues estaba aún condenada a un porvenir, mientras que cada hombre individualmente puede, llevando al límite negativo su libertad, practicar la autooccisión. Ahora la humanidad como tal va a deber tener que autoelegirse y será necesario, con toda evidencia, un esfuerzo heroico para no elegir la mala facilidad, el suicidio. Podemos decir que su madurez comienza justo en esta hora." (Mounier, E., "El pequeño miedo del siglo XX" en Obras, vol. III, Salamanca, Sígueme, 1990, pp.376-377)


Por cierto, que el filósofo Josep M. Esquirol acaba de publicar también en Gedisa Los filósofos contemporáneos y la técnica