viernes, 26 de junio de 2009

Retorno a la Metafísica (II)

Todo conocimiento, para que sea completo y autosuficiente, debe contener una metafísica.

Los axiomas son las definiciones científicas primeras, pero contienen conceptos que exigen una definición de un orden no científico.

La metafísica nace de la necesidad de saber qué es el ser, el ente; de ahí que en el origen de toda ciencia (que se pregunta por el ser de esto o de lo otro) haya una concepción metafísica.

El cientifismo deviene cuando se piensa que la ciencia es un saber autosuficiente, integral e independiente, y se sostiene en la contradicción de negar la metafísica como una forma de conocimiento basándose en una concepción metafísica del ser.

2 comentarios:

M.Á. Velasco dijo...

El cientifismo no es tan sólo una actitud metafísica, sino una actitud religiosa. Basta con remontarse al sumo pontífice Augusto Comte. Tan confiado de haber alcanzado el estadio positivo que reinstauró el teológico. Su "Catecismo positivista", sus altares a la física y a la física social. Su recomendación de leer el Kempis en clave "humanista". Una Humanidad que ha sufrir, aplastada por el orden, que propicia el avance del progreso científico y sus aplicaciones industriales, ¡única fuente de verdadera salvación para la Humanidad! administrada por el propio Comte, autoerigido Sumo Sacerdote.
Lo más devastador de esta religión del progreso tecnocientífico, está en sus implicaciones morales, que salvan a la Humanidad matando, sin el menor escrúpulo, hombres de carne y hueso.
Continúa siendo labor urgente para cualquier metafísica (y para toda otra rama de lo que llamamos Filosofía -estoy convencido de ello-) construir una ética, que permita desenmascarar tales supuestos morales.
Espero que acabes bien el curso y ¡buen verano!

David Porcel Dieste dijo...

En efecto, Migue Ángel, estoy de acuerdo contigo en ver el cientificismo como un movimiento basado en cierta actitud religiosa, y me ha hecho reflexionar tu comentario referido a la necesidad de desenmascarar los supuestos morales de los que hablas.....

Igualmente, pasa un feliz verano