sábado, 9 de mayo de 2020

Educaciones viables

La vida conectada no es una forma de vivir sino de no vivir, pues entre clics, likes y apps uno deja de ocuparse de las cosas y con los otros. Ya no está ahí la mirada que nos dice que lo ha entendido, la mano necesitada de ser tocada, el abrigo en un día de lluvia. La conexión no es un tipo de contacto, sino su negación. Es decir: porque no hay contacto puede haber conexión y porque hay conexión no puede haber contacto. Se pregonará, aún más, que una buena educación digital preparará a nuestros jóvenes para el futuro tecnológico, cuando, en realidad, es la tecnología presente lo que determina los cauces por los que ha de circular cualquier educación viable.


"El coronavirus, por el contrario, sólo acelera algunas mutaciones que ya estaban en proceso. Desde hace algunos años, el conjunto de la evolución tecnológica, ya sea menor (video on demand, pagar sin contacto físico) o mayor (el teletrabajo, las conquistas sobre internet, las redes sociales) han tenido como consecuencia principal disminuir el contacto material y sobre todo el humano. La epidemia del corona virus ofrece una magnífica razón de esta tendencia de fondo: una cierta obsolescencia parece golpear las relaciones humanas." (Michel Houellebecq)

8 comentarios:

M. A. Velasco León dijo...

Como dice Houellebecq, una cierta obsolescencia. Yo añadiría que es una obsolescencia programada. No desde su inicio, como tampoco lo fue la de las bombillas o cualquier electrodoméstico, pero sí aprovechados por las circunstancias para ponerla en marcha.
Nuevas relaciones humanas que olviden el contacto para transformarnos en gallinas enjauladas, en ratones girando en su rueda tanto más compulsivamente cuanto más necesitan estar conectados, pues la conexión hay que pagarla.
Aplicarlo a la educación es fomentar un nuevo modelo de humano y de relación social aún más alienado y alienante.

David Porcel Dieste dijo...

Sí, también creo lo que dices. Habrá que estar atentos. Un abrazo

Unknown dijo...

¿Qué alumno, qué humano, saldrá de esto?

Unknown dijo...

¿Qué alumno, qué humano, saldrá de esto?

Anónimo dijo...

Un alumno que sea una pieza, o un bit, que encaje en el sistema. Y que sea reemplazable por otro idéntico cuando decaiga.

David Porcel Dieste dijo...

Sí, esa es la tendencia que ve Houellebecq: hacia la obsolescencia total.

Robin de los bosques dijo...

Me preguntaba, al hilo de lo que dices, cómo sería la comunicación online con nuestors alumnos y alumnas si antes no nos hubiéramos conocido en persona...
Lo que estoy notando es que para muchos chicos y chicas esta es la forma más natural de relacionarse, lo cual me lleva a pensar lo que dices, que quizá esta situación haya sido solo un catalizador.

David Porcel Dieste dijo...

Sí, estoy convencido, y también de que acabará normalizándose lo que ahora vemos como anómalo o debido a una situación extraordinaria. Lo natural es ya una construcción cultural, y está visto que las nuevas generaciones tienen otro concepto de lo que es natural. Nosotros todavía podremos sentir el cambio. Un abrazo