miércoles, 1 de enero de 2025

Buenos propósitos

-¿Cuál es tu propósito del nuevo año? 
- Me preguntan.

Como si los años tuvieran que llenarse de propósitos o los propósitos tuvieran que iniciar los años. Bien pensado, mi propósito –si tuviera que hablar de alguno- es entrar en las cosas sin propósito alguno, con los ojos abiertos para escuchar lo que ellas tengan que decirme. Entrar en las cosas, y las personas, como hacen los niños cuando ven una casa abandonada o abren un libro misteriosamente escondido. Entrar en la vida sin mediación de ninguna meta, y sin objetivo que nuble mi atención. Entrar abierto a lo que salga al paso, sin miedo de que esto nos vaya a hacer daño o de que nosotros lo vayamos a infringir. Entrar como cuando sentimos por primera vez y las palabras llegan a nosotros para ser pronunciadas. Vivir inesperadamente, abriendo frutos por el placer de abrirlos para volver a dejarlos en su lugar. Vivir dejando hablar a los libros y a las personas realizando el último de los gestos. Vivir respetuosamente, sin invadir el espacio de nadie y callando cuando encontramos el espacio invadido. Vivir dejando que los ríos sean ríos y su belleza cosa de todos.


4 comentarios:

M. A. Velasco León dijo...

Inocentes, desprejuiciados, abiertos a cuanto hacemos y sus inesperados giros. No es mala actitud la que propones de esta hermosa manera.
¡Buen año, David!

David Porcel Dieste dijo...

Igualmente, feliz y buen año para ti.

Ana Belén dijo...

Tal y como comentas David, no hay que plantearse propósitos fijos solo por que comience un nuevo año, hay que vivir el momento en cada suspiro y disfrutarlo, como bien dices, como si fuera la primera vez... Maravillosa reflexión.

David Porcel Dieste dijo...

¡Qué hermoso comentario! Vivir como si fuera la primera vez, dejarse asombrar y asomarse a todo. Muchas gracias por tus palabras, siempre valiosas.