jueves, 6 de septiembre de 2007

Milan Kundera, La identidad

Por el amor nos sentimos implicados en el mundo, nos sentimos formando parte de él; por él experimentamos más vivamente la soledad y el aislamiento respecto a los demás, que un día dejarán de mirarnos y les resultaremos ya indiferentes. El amor, en todas sus manifestaciones, es lo que nos hace sobrevivir, porque si por un instante sentimos perder nuestro ser amado, el mundo se vuelve inhóspito, feroz, y el tiempo ahí desnudo insoportablemente aburrido.
Os invito a la lectura de Identidad, una novela del escritor checo Milan Kundera (1929 - ), llena de reflexiones que como la que acontinuación transcribo retoman el asunto del amor y de su implicación para el ser humano:
"Jean-Marc miraba a Chantal, cuyo rostro, de pronto, se iluminó con una secreta alegría. No tenía ganas de preguntarle cuál era el motivo, contento con sabotear el placer de mirarla. Mientras ella se perdía en imágenes cómicas, él se decía que Chantal era su único vínculo sentimental con el mundo. Cuando le hablan de prisioneros, perseguidos y hambrientos, no conoce otra manera de sentirse personal y dolorosamente afectado por sus desgracias que la de imaginarse a Chantal en su lugar. Si le hablan de mujeres violadas durante una guerra civil, es a Chantal a quien violan. Ella y nadie más lo sacude de su indiferencia. Sólo por mediación suya es capaz de compartir.
Hubiera querido decírselo, pero le avergonzaba mostrarse patético. Sobre todo cuando le sobrevino otra idea, del todo contraria: ¿y si perdiera a ese ser único que le une a los humanos? No se refería a la muerte, más bien a algo más sutil, inasible, cuya idea le perseguía estos últimos tiempos: un día, el no la reconocería; un día, se daría cuenta de que Chantal no es la Chantal con la que ha vivido, sino aquella mujer de la playa por quien la había tomado; un día, la certeza que representaba Chantal para él se revelaría ilusoria y ella pasaría a serle tan indiferente como todas las demás."

9 comentarios:

Anónimo dijo...

sí, el amor es el invento más productivo

Anónimo dijo...

El verdadero amor nunca se olvida, incluso esas malditas enfermedades que atacan a la memoria de la persona y que tanto están afectando ahora, dan siempre un respiro al afectado para reconocer al ser amado.

El amor es el mejor invento del munco.

Anónimo dijo...

lo bueno del amor es que no es un invento. Es algo que es tan simple y tan complejo que es lo único que puede hacer vulnerable al más sabio, al más fuerte.
soy alumna de David en la Laboral

David Porcel Dieste dijo...

Indudablemente el amor no resulta de la capacidad inventiva del ser humano, se trata de un sentimiento muy poderoso como bien dices capaz de hacer vulnerable al más fuerte y que emerge de la misma naturaleza. Shopenhauer al comienzo de Metafísica del amor. Metafísica de la muerte, un librito breve, describe muy bien las consecuencias en la sociedad de esta irrupción del amor. Para este filósofo el amor no es más que un recurso del que se sirve la naturaleza para que ésta acabe cumpliendo sus fines de reproducción y preservación de la especie. En este sentido el amor podría caracterizarse de ser una 'ilusión' (no una invención), en la medida que el amante cree (ilusamente) que lo que quiere es al objeto amado, cuando en realidad lo que anhela su naturaleza es consumar el acto sexual y así poder procrear.

Anónimo dijo...

Sí, eso es, el amor es sólo una ilusión.

Anónimo dijo...

El amor es importante para quien le da importancia, ya que hay mucha gente que dice poder vivir sin él, y yo no puedo negar que eso sea cierto. El amor es un acto involuntario, que no podemos controlar, que nos hace querer, conocer, sentir sensaciones que no se sienten de otra forma... Lo peor es que el amor tiene dos caras, una buena y otra mala... La buena es agradable, dulce, con sabor a miel y que puede curar el mayor de tus problemas, la mala es que no siempre se ama al ser que te ama, y eso puede provocar odio, celos, dolor,... El caso es mucho más complejo, ya que todo principio tiene un final, que nos cuesta enfrentar, y que un día u otro, llega.
Lo que dices, David, puede ser cierto, que el amor sea un hecho que sirve para cumplir los fines de reproducción, pero la verdad es que creo que hay algo más... muchos poetas, escritores, personas... se sirven de una simple mirada para sentir ese amor.
Yo opino distinto, ya que para amar de verdad necesito varias cosas. Todo ser humano tiene 5 sentidos, y en el amor, por lo menos en la adolescencia, el que más enamora suele ser la vista, el admirar la belleza. Y muchas veces se olvidan los demás. El oído, tiene una función muy importante, poder escuchar a la otra persona. Con este podremos conocerla, descubrir qué le pasa a la otra persona, sus gustos, sus costumbres, sus manías... De hecho cada sentido tiene una pequeña función en el amor, y ninguno de ellos nos desvela los secretos de éste.
¿Ilusión? Sí, puede ser el hecho más ilusorio que existe, pero hoy en día cuando un gran número de personas cree en algo, sea ilusión o no, se da por cierta. Pero termino como empiezo, el amor es importante para quien le da importancia.

David Porcel Dieste dijo...

Iker: Lo que Shopenhauer diría es que los sentidos también están al servicio de la voluntad de vivir, su función y funcionamiento, digamos, estarían determinados por dicha voluntad de procreación y preservación de la especie. Es decir, el hecho de que nuestros sentidos se fijen en esos detalles de los que hablas obedece a esa especie de fuerza que nos impulsa a la unión, en la medida que los sentidos contribuyen a aproximarnos a la persona amada. Shopenhauer es un filósofo que quizá estudies en Historia de la Filosofía de 2ºde Bachillerato, y verás que ha tenido enorme influencia en pensadores tan representativos del siglo XX como Sigmund Freud o del XIX como Friedrich Nietzsche. De todas formas, como creo que apuntas, la idea de explicar todo el fenómeno amoroso recurriendo a un concepto como el de 'voluntad de vivir', 'voluntad de poder' (Nietzsche), de pulsión (Freud), ha sido muy cuestionada y debatida.

Anónimo dijo...

I enjoy what you guys are usually up too. Such clever work and reporting!
Keep up the excellent works guys I've incorporated you guys to blogroll.

my website ... buy hgh energizer

Anónimo dijo...

I really like your blog.. very nice colors
& theme. Did you create this website yourself or did you hire someone
to do it for you? Plz reply as I'm looking to create my own blog and would like to find out where u got this from. thanks a lot

my website; www.genwiki.nl