sábado, 24 de mayo de 2008

Evolución y cristianismo

¿Descarta la teoría de la evolución de Darwin la posibilidad de un diseño inteligente que determine el curso de la Naturaleza?, ¿puede un darwinista ser cristiano, y al mismo tiempo ser coherente?, ¿o los hallazagos de Darwin, y luego los de Watson y Crick sobre el ADN, constituyen una nueva corroboración del ateísmo?
Para quien quiera indagar en cuestiones como éstas recomiendo las lecturas de F.J. Ayala, Darwin y el diseño inteligente: creacionismo, cristianismo y evolución, (Alianza, Madrid, 2007); y de M. Ruse, ¿Puede un darwinista ser cristiano?: La relación entre ciencia y religión, (Siglo XXI, Madrid, 2007)
Os dejo ahora una invitación tomada del ya citado Los científicos y Dios, de Antonio Fernández-Rañada:
Es cierto que aparecimos en este universo por azar, pero la idea de azar es sólo un disfraz de nuestra ignorancia. No me siento extraño en este universo. Cuanto más lo examino y estudio los detalles de su arquitectura, más evidencia encuentro de que, en algún sentido, el universo sabía que íbamos a llegar
(Princenton Freeman Dyson, Disturbing the Universe, Harper und Row, New York, 1979, cap. 23)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Encuentro muy interesante este tema. Además ahora estoy leyendo a Schonpenhauer, que también trataba el tema, refutando el modelo inteligente como base de la existencia anteponiendo la voluntad al intelecto. Le hecharé un ojo a esta obra que recomiendas.

http://filosofiaehistoricidad.blogspot.com

David Porcel Dieste dijo...

Se agradece tu visita al blog, que pretende ser una invitación al conocimiento y a la reflexión. Parecen de interés lo temas que abordas en tu páginas, imagino que conocerás Nostalgia de absoluto, del ensayista Steiner, en consonancia con lo que planteas. Te añado a mi lista y prometo visitarte.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues no conozco esa obra, así que le echaré un vistazo.
Te invito a participar en mi foro: http://s2.elforo.de/filohistoria

David Porcel Dieste dijo...

Agradezo la invitación,

muy recomendable esa obrita de Steiner, su tesis puede resumirse así:

1. La decadencia del cristianismo, de sus creencias y principios morales, dejan un inmenso vacío en occidente. En respuesta a ello aparecen los grandes metarrelatos en Occidente, como el socialismo de Marx, la teoría del psicoanálisis de Freud o la ciencia del hombre de Lévi-Strauss, con el fin de llenar ese vacío. Son las nuevas mitologías.

2. Las nuevas mitologías se caracterizan por tres aspectos: i) el cuerpo del pensamiento debe tener una pretensión de totalidad, debe pretender explicarlo todo; ii) tendrá un momento de inicio, que coincide con el momento de revelación del maestro, sus discípulos y sus herejes o submitologías rivales; una mitología verdadera desarrollará su lenguaje propio, un idioma característico, un conjunto particular de imágenes emblemáticas.

3. Las nuevas mitologías son una especie de teología sustituta. Son sistemas de creencia y razonamiento que pueden ser ferozmente antirreligiosos, que pueden postular un mundo sin Dios y negar la otra vida, pero cuya estructura, aspiraciones y pretensiones respecto del creyente son profundamente religiosas en su estrategia y en sus efectos.

4. Ello es síntoma de una profunda nostalgia del Absoluto profundamente arraigada en el hombre, que es provocada tras la crisis del sistema de creencias cristiano. Tras ello reaparece en el hombre ese hambre de mitos, de explicaciones totales, y anhelamos una profecía con garantías.

Saludos

Iacomus dijo...

Pues precisamente, Darwin era un creyente convencido.

saludos y felicidades por el blog.

David Porcel Dieste dijo...

jaume,

agradezco tu visita y te incorporo en mi lista de blogs a fin de visitarte,

saludos,

David

Anónimo dijo...

Hello! I simply would like to offer you a huge thumbs up for your
great info you have got here on this post. I am returning
to your website for more soon.

Also visit my web site meditação

Anónimo dijo...

I do not know if it's just me or if perhaps everyone else experiencing problems with your blog. It seems like some of the text within your posts are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them as well? This could be a issue with my browser because I've had this happen before.
Kudos

Feel free to surf to my web blog; company of heroes 2 Hacks and Cheats