domingo, 29 de junio de 2008

El artista de la Nada

Recientemente he visitado en Zaragoza la exposición de un joven artista zaragozano que se ha consolidado ya como uno de los más prometedores en el panorama artístico actual. Su nombre es Álvaro Díaz-Palacios.
Le considero como un artesano del lugar, de espacios deshabitados, algunos inhóspitos, que nos atraen pero al mismo tiempo nos aterran. Lejos de acogernos, nos sobrecogen y nos invitan a retirarnos. Los personajes que los habitan, algunos ausentes, desarraigados de toda tradición que les defina, nos miran aguardando a que nos alejemos, a que no nos inmiscuyamos más en su intimidad, casi nos amenazan para que les dejemos estar.
Su obra no sólo transmite un complejo de sensaciones, refleja también un modo de mirar, una forma de acceder al conocimiento de lo real. Su mirada, lúcida y valiente, inocente pero al mismo tiempo sabedora, como la que anima a la niña de su cortometraje Mythosis (2007) en su viaje interior, dibuja la esencia íntima de la realidad, como ya vió Heráclito de Éfeso, siempre en constante transformación, en perpetuo devenir, inhaprensible para el concepto, no así para la imagen. Sus personajes padecen esta misma metamorfosis, una mitosis, son ella misma, cuestionándose (y con ello haciéndonos cuestionar) qué somos, si somos, si hay algo en nosotros por lo que seamos o si al fin no hay nada de lo que creíamos ser.
Es el artista de la Nada, de aquello que no es, porque no hay nada que sea, que llegue a ser, todo es un constate devenir, una perenne aspiración, un dejar de ser para nuevamente aspirar a ser, una mitosis.

Podéis visitar su exposición 'After Party', que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza (Servicio de cultura), en Torreón Fortea, Torrenueva, 25 - 50003 - Teléfono: 976 721 400 Horario: Laborables, de 10 a 14 h y de 17 a 21 h Festivos, de 10 a 14 h Lunes, cerrado

4 comentarios:

eva cuñada dijo...

Hola CUÑAOOOO!! :D
mira, aquí te pongo la dirección donde te pone lo que tienes que hacer para insertar un video de youtube
http://es.youtube.com/youtubeonyoursite
un besico :D

David dijo...

Muchas gracias, Evi, mañana le echo un vistazo,

besos

Alvaro dijo...

Estimado David Porcel:

Soy Alvaro Díaz-Palacios, y te escribo conmovido y agradecido por el escrito que has hecho sobre mi última exposición.

Las cosas son siempre muy difíciles para todos los jóvenes creadores que intentamos sacar a la luz lo que poco a poco se va gestando en nuestro interior, un mar de conflictos demasiado enrevesados como para desenmarañarlos con soltura. Sólo el tiempo dirá, y se están haciendo grandes cosas a mi alrededor, que veo con fascinación y con la consciencia de que hay otros muchos jóvenes con un enorme talento.

Espero y deseo que nuestros caminos se crucen para que pueda conocerte personalmente y estrecharte la mano agradeciéndote en nuevamente tus palabras.

Te envío un coordial saludo

David dijo...

Estimado Álvaro,

desde este humilde blog dediqué un post a tu última exposición porque verdaderamente me conmovieron algunas de tus obras en tu última exposición. Confío que la pasión te acompañe siempre y la circunstancia te sea favorable para que sigas dando forma a esas ideas, visiones y emociones, tan inquitantes y extraordinarios.

No me queda más que agradecer tu lectura y respuesta, y será para mí el placer de estrecharte la mano.

Un cordial saludo,

David Porcel