lunes, 16 de febrero de 2009

Un llamamiento a lo sagrado

Nosotros científicos (...) apelamos a la comunidad religiosa del mundo para comprometernos a preservar el medio ambiente de la Tierra (...) Como científicos, muchos de nosotros hemos tenido experiencias profundas de respeto y reverencia ante el universo. Nuestro hogar planetario debe considerarse sagrado y los esfuerzos por salvar el medio ambiente deben ser infundidos con una visión de lo sagrado (...) Esperamos que este llamamiento estimule un espíritu de causa común y acción conjunta para salvar la Tierra.

Carl Sagan

6 comentarios:

. dijo...

Es curioso el tema de lo sagrado, entre otras cosas, porque presupone una verdad incuestionable. Intentando quedar en la antropología más que en la religión podría decirse que la vida humana puede ser sagrada porque atentar contra ella va contra la propia naturaleza del ser humano. Este podría ser un denominador común de la mayoría de las religiones. Pero... atentar contra la tierra,... ¿contra quién se atenta?. En parte contra nosotros, porque somos lo que somos ya que hemos "crecido" aquí pero,... ¿quizás también atentamos contra el o lo que ha puesto las reglas del juego?.
Es verdad que lo segundo podría aplicarse a lo primero, porque atentar contra la vida humana también presupone atentar contra el o lo que la ha creado. Pero yo imagino que el hombre pueda seguir viviendo sin la tierra y, en cambio, no imagino seguir siendo humano después de atertar contra el prójimo.

saludos

. dijo...

Por cierto. Creo que has cambiado la imagen del perfil. Si no es demasiado husmear ¿qué representa?

Me he quedado con la curiosidad.

David Porcel Dieste dijo...

Alguna religiones consideran el conjunto de la naturaleza como lo sagrado, en cuanto obra de Dios o debido, simplemente, a su belleza y orden inmanentes. El ser humano, en cuanto elemento constituyente de la Naturaleza, también es considerado en este sentido desde la visión de lo sagrado. En sentido kantiano, como al final señalas, el respecto al prójimo dignifica al ser humano, mientras que lo contrario deshumaniza. Recordemos que Kant censuraba el maltrato a los animales (domésticos), no porque ellos merecieran ser respetados, sino porque su maltrato podía herir la sensibilidad del hombre. En cualquier caso, creo que aquí Sagan, a quien se le ha considerado 'popularmente' como un materialista irreligioso, reivindica justamnetre el valor religioso por excelencia: lo sagrado. Lo sagrado sería para Sagan el elemento común al que todos, científicos y 'hombres de fe', pueden apelar para salvar la Tierra. La posibilidad de que científicos y místicos puedan estar de acuerdo en algún aspecto, como éste, cuestiona para mí la idea de que exista una oposición definida e irreversible entre ciencia y religión.

La fotografía 'El peine de los vientos' de Chillida, representa, pues eso, un peine peinando los vientos.

Saludos

Muy ilustrativos tus últimos post

Unknown dijo...

No sé si te habrás enterado del reciente intento de cambiar el actual CAP (que sé que es pésimo) por un máster obligatorio de profesorado (que vale 1200 eurazos), qué te parece?

David Porcel Dieste dijo...

Veo que lo positivo de los cambios que se avecinan es la obligatoriedad de los alumnos del CAP a ejercer de profesores durante seis meses, la experiencia de los actuales programas de capacitación pedagógica es más bien pobre y, francamennte, una pérdida de tiempo y recursos. Soy bastante escéptico respecto a lo del máster, la mejor preparación para la enseñanza de cualquier disciplina es el conocimiento que se tenga de ésta, y cuanto más, mejor. Conocimiento, comprensión y reflexión son, a mi entender, lo que se debe ejercitar antes de ponerse uno a enseñar.

saludos

Unknown dijo...

eccolo qua