viernes, 21 de diciembre de 2012

Sospecha

Indudablemente la LOMCE no solo es una ley que regula la educación de los próximos años. Es el planteamiento de una manera de entender la educación. Según leemos en sus primeras páginas, la LOMCE plantea la necesidad de implantar un nuevo modelo educativo ante los problemas que están afectando a la calidad educativa.

La argumentación que justifica la necesidad de implementar este nuevo modelo es bien sencilla:

Premisa 1: los resultados no son buenos (excesivo fracaso escolar, malos resultados según el informe PISA...)

Premisa 2: los resultados son una consecuencia de la aplicación de un modelo educativo

Premisa 3: la aplicación del actual modelo conlleva a aquellos resultados negativos

Conclusión: hay que cambiar de modelo

¿Pero quién establece el criterio por el que un resultado es positivo o negativo?, ¿quién elige al organismo responsable de evaluar la calidad educativa? Vaya, resulta que son los mismos que los que necesitan justificar la necesidad del nuevo modelo educativo. ¿No resulta sospechoso?  

En futuros post navideños trataremos de poner en cuestión algunos de los supuestos que vertebran este nuevo modelo que la LOMCE erige como el salvador de la educación en nuestro país.

3 comentarios:

M. A. Velasco León dijo...

A mi me resulta muy sospechoso que se pase por alto la relación entre gasto dedicado a educación y resultados obtenidos (sean medidos por PISA o por fracaso escolar). Vamos a la cola en inversión, pero ello no parece tener que ver con el tema.
David, te deseo buenos y austeros días (la menguadísima paga de diciembre manda).

David Porcel dijo...

Igualmente, Miguel Ángel, pasa unos felices días.

Anónimo dijo...

Más allá de los "resultados de evaluación", que dependen de la exigencia en las preguntas, el modelo educativo es un auténtico fracaso tal y como se observa en la realidad: adolescentes leyendo y escribiendo gilipolleces en twitter, con la nariz pegada a la tele basura y a otro tipo de drogas, chavales de veintitantos que no saben qué coño fue la 1ª Guerra Mundial ni cuándo empezó la Guerra Civil, gente sin educación, sin interés, sin cultura...
Mucho me temo que esto no está ligado con el gasto (hablar de inversión resulta poco creíble.