viernes, 12 de diciembre de 2014

Actuaciones, propuestas y espacios de vida

Ciudades, Puertos, Frentes Marítimos, memoria del litoral con historia, arte, arquitectura, diseño urbano y espacios de vida en entornos de ciudades del arco atlántico, del norte de España, Francia y Portugal, con articulistas y artículos de gran nivel como vemos en el sumario de este Ábaco 80/81 que también trata de cuestiones como la artesanía textil mexicana, la pedagogía del maestro o del medio ambiente en el río Bravo. Motivos todos que invitan a leer esta amena revista de cultura y ciencias sociales.





Los núcleos costeros del litoral han experimentado notables cambios morfológicos tras la perdida de sus tradicionales funciones pesqueras e industriales, a causa de ello se han realizado diferentes actuaciones y propuestas para su regeneración o refuncionalización. La revista Ábaco ha publicado en este número, coordinado por la profesora Mª Soledad Álvarez, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, una serie de trabajos de historiadores del arte, arquitectos, y otros investigadores sociales, que son producto de un programa de investigación europeo analizando la situación de entornos costeros del Arco Atlántico, en especial de ciudades del norte de España y de núcleos de población directamente vinculados con el agua en las cuencas fluviales en diferentes lugares. 

Entre otras cuestiones se abordan intervenciones urbanísticas, algunas de ellas recurrentes como puertos deportivos. En otras se aborda el nuevo patrimonio arquitectónico y las arquitecturas singulares en las denominadas  “ciudades del borde” y arquitecturas en el waterfront, también equipamientos artísticos habilitados con el fin de contribuir a la regeneración estética, funcional y económica de los espacios públicos donde se plantea el arte como recurso, ya sea con intervenciones escultóricas y propuestas artísticas, así como el diseño de espacios, infraestructuras y mobiliario urbano o la dotación de nuevas infraestructuras turísticas con experiencias de hoteles del mar y nuevos espacios de consumo y ocio en el borde litoral.

La transformación de ciudades como Avilés, Gijón, La Coruña o Bilbao se complementa con el análisis de proyectos considerados modélicos en la costa atlántica francesa como es el caso de Les halles Alstom dans l ́Île de Nantes y la aproximación a los puertos del norte de Portugal, que han permitido establecer un análisis comparativo y dan cuenta de la necesidad común que experimentan las ciudades portuarias del ámbito atlántico de destinar importantes recursos a una relación dialéctica entre ciudades y puertos, con nuevos proyectos, una renovación funcional y de diseño urbano, posibilitando la recuperación de los frentes marítimos para uso ciudadano y revitalización de su economía. 



En el artículo con el que tengo el gusto de colaborar, relacionado con la pedagogía, y que lleva por título El lugar del maestro en la sociedad del rendimiento, preguntamos por las condiciones que hacen posible el fenómeno de la vocación en un mundo regido por el imperativo de rendimiento y productividad. La vida contemplativa –como condición del deseo y de la vocación- ha de realizarse desde un lugar no técnico, esto es, sustraído del proceso de tecnificación del mundo. Es precisamente este lugar el que hoy en día está siendo desalojado, y no por falta de agudeza o ingenio de quien haya de ocuparlo, sino porque apenas queda ya espacio vacante para alojar nada. Todo está demasiado lleno, demasiado calculado y previsto para que en algún lugar pueda renunciarse a hablar el lenguaje de la técnica. Por ello, urge preguntarse por el lugar y papel del «maestro», quien nos pone en el camino de la vocación y del deseo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísimo número. Me parece muy importante que dediquen un espacio a este tema que tan preocupados nos tiene hoy en día. Nuestro litoral y costas, ¡Tenemos que cuidarlas! Y sin duda, la mejor manera es aprendiendo de ellas. Además me parece muy importante que la revista también dedique un apartado a la pedagogía. Estoy deseando leer tu aportación.
TQ

David Porcel dijo...

Muchas gracias, querida anónimo, y confiemos tenga el número muchos otros lectores.

Guillermo Soriano dijo...

Felicidades David por tu nueva participación en Ábaco. Espero que sigas trabajando en nuevas ideas para compartir inquietudes y conocimientos.
Un abrazo y enhorabuena.

David Porcel dijo...

Muchas gracias a ti, amigo, por estar ahí para escuchar y compartir ideas. Un fuerte abrazo. David