domingo, 19 de abril de 2020

Pensamiento mágico (II)


"A menudo la técnica tiene algo de asombroso. Es cómico, pero a veces, mientras hablo con alguien por teléfono, todavía tengo la sensación de llevar a cabo no solamente un pensamiento posibilitado por la técnica, sino también algo que es mágico. Lo mismo vale para el cine y el teléfono, pero también para otras cosas. Podemos grabar nuestra conversación, filmarla, y de tal suerte hacerla revivir dentro de cien años, acaso vista desde un punto de vista diferente. Una filmación nos da la oportunidad de resucitar a personas desaparecidas de las que se ha perdido el recuerdo, la presencia física, la voz, el gesto. Creo que este efecto, que yo llamo mágico, está destinado a emerger de una manera aún más impresionante; ya se está hablando de realidad virtual, de cuarta dimensión. El pensamiento mismo se digitaliza." (Ernst Jünger, Los titanes venideros)




La realidad virtual hace que una madre vuelva a reunirse con su hija




5 comentarios:

M. A. Velasco León dijo...

En línea con el texto, te recomiendo la adaptación cinematográfica de la novela de Stanisław Lem, Congreso de futurología, que hizo Ari Folman y se titula El congreso.
¡Feliz día!

David Porcel Dieste dijo...

Fenomenal. Vaya regalo!

Robin de los bosques dijo...

Hace tiempo me leí el libro, no sabía que había adaptación al cine, ¡qué bueno!.
¿Leíste "El hospital de la transfiguración"? Me sorprendió mucho, no parecía de Lem.

Robin de los bosques dijo...

Parece que hay conexión!! Justo esto era lo qué hablaba el otro día con un amigo. Las palabras de Jünger me siguen pareciendo hoy más pertinentes que nunca.

David Porcel Dieste dijo...

Sí, Jünger es una caja de sorpresas. Muy recomendable la entrevista Los titanes venideros como aproximación a su obra. Mil gracias Robin por las referencias que das. Un abrazo