martes, 23 de junio de 2020

Lo que todo el mundo vive y nadie cuenta. Conversaciones con Liliana Arroyo


¿Empieza la conexión donde termina el contacto? ¿Son compatibles la perfección humana y la perfección técnica? ¿Es posible la enseñanza sin comunidad? ¿Alberga todavía la palabra el maestro? ¿La tecnología es medio o camino? ¿Instrumento o llegada?... Tantas son las preguntas que siguen removiendo la filosofía de la educación en las últimas décadas que no podíamos dejar pasar la ocasión de entrevistar a una de las promesas del pensamiento en innovación social digital. Se trata de la joven e incansable investigadora Liliana Arroyo Moliner (Barcelona, 1985), autora del reciente libro Tú no eres tu selfi (Ed. Milenio, 2020).

Con este entusiasmo me respondía la entrevistada al correo: “Me he sumergido por completo en el río y he intentado nadar por todos los rincones para no dejarme nada sin responder.” Y un mes después, gracias al extraordinario trabajo de Miguel Ángel Álvarez y su equipo de la Revista Ábaco, la entrevista aparece publicada en su número 103 sobre Robotización y digitalización, disponible aquí para el lector. Observadora incansable y curiosa autodidacta, a Liliana Arroyo le encanta entender cómo las plataformas revolucionan la forma de comunicar, aprender, comprar, pensar y amarnos… Con ocasión de su libro, la entrevista explora algunos de los grandes secretos digitales que, como apunta el subtítulo, “todo el mundo vive y nadie cuenta”, desenmascarando prácticas tan extendidas como el selfi o el postureo y profundizando en el papel que desempeñan las redes y plataformas sociales en la era de la digitalización. ¿Por qué no hay todavía incorporada a nuestras escuelas una Educación para la nueva era digital? ¿Necesitamos reinventar la ética para afrontar los problemas de la nueva «vida conectada»? ¿Cómo cambia la experiencia digital nuestra relación con el otro? ¿Y con nuestro cuerpo? ¿Qué papel desempeñarán las redes sociales en los próximos años? ¿Cómo nos afectarán las nuevas políticas de prevención y aislamiento?... son algunas de las preguntas que completan la entrevista.


Os dejamos algunas de sus reflexiones que guiarán nuestra conversación con ella y jóvenes estudiantes en el próximo encuentro otoñal en Septiembre de Filosofía joven en Zaragoza:

Es todavía muy reciente y aunque nos parezca que ya somos hábiles con los dispositivos, en realidad justo estamos empezando a entender sus implicaciones. Incorporar una educación para la nueva era digital va mucho más allá de ampliar el temario o permitir el uso de los dispositivos en clase. Significa repensar la naturaleza, los tiempos y los espacios del aprendizaje.

A la mayoría de la población nos falta algo de disciplina y de higiene digital para poder establecer buenos hábitos para la vida conectada. Por ejemplo, debemos sentirnos libres de decidir cuándo estamos disponibles y cuándo no, o con qué frecuencia respondemos los mensajes y recuperar la soberanía de nuestra atención.

Qué rumbo seguirán las redes sociales en los próximos años depende mucho de las regulaciones que se apliquen y de la evolución de sus negocios, pero hoy el plan que tienen es el de convertirse en portales desde donde lo podremos hacer todo: hablar, compartir, ver contenidos, comprar, hacer gestiones con el banco, etcétera.

No hay comentarios: