sábado, 31 de enero de 2009

Aforismos varios (II)

No es el pensamiento, sino el deseo, el origen del ser: 'deseo, luego soy'

La muerte, como lo negativo y lo opuesto a la vida, es un fantasma, una ilusión, no tiene entidad propia; existe sólo como anticipación del yo, que la teme, la espera, la vive.

Es el lenguaje, y no el mundo, la casa del ser, de Dios, del no ser.

La realidad es otra ficción, pero necesitamos contar con ella, creer que es real

Si el lenguaje tiene su origen, es algo que nunca sabremos.


31 de Enero de 2009

6 comentarios:

. dijo...

"La realidad es otra ficción, pero necesitamos contar con ella, creer que es real."

Esta la que más me ha gustado.

"No es el pensamiento, sino el deseo, el origen del ser: 'deseo, luego soy'"

Donde hay un deseo hay un camino.

"La muerte, como lo negativo y lo opuesto a la vida, es un fantasma, una ilusión, no tiene entidad propia; existe como anticipación del yo, que la teme, la espera, la vive."

Creo que era Sócrates el que decía algo así como que cuando se está vivo no está la muerte y cuando se está muerto ya no estoy yo.

...saludos

David Porcel Dieste dijo...

Me alegro que te hayan gustado. No es Sócrates, sino Epicuro en su Ética donde enuncia esas palabras, fundamentando de ese modo el sinsentido del temor a la muerte. Sócrates, y luego Platón, entienden la muerte como una liberación del alma respecto del cuerpo, la anticipan viendo en ella un acto liberador, ¿pero son sus razones lo suficientemente poderosas?

. dijo...

Gracias por sacarme de la confusión. Justamente estaba leyendo el libro de Lledó sobre el Epicureismo. Pensé que sería una buena idea antes de empezar con el propio Epicuro (y falta me hace).
Sócrates "encajó" bastante bien su muerte. Un ejemplo viviente de integridad.
Una pista quizás pueda estar en los pìtagóricos (que en alguna medida influyeron en Platón). Si para los pitagóricos el alma humana es pareja a la del cosmos, algún sentido habrá para que no nos quedemos en nuestros cuerpos a la hora de encontrar significado.

David Porcel Dieste dijo...

En efecto, el pitagorismo es decisivo en ese aspecto. Te recomiendo La naturaleza y los griegos, del físico Schrödinger, sirve como una estupenda introducción al pensamiento griego, donde además habla de los presupuestos del pitagorismo.

Saludos

. dijo...

Gracias. Es curioso que haya tantos científicos que hayan escrito libros tan buenos sobre filosofía. Es verdad que a Pitágoras hay que estudiarlo en varios campos pero aún así me sigue sorprendiendo.
Hace poco he leído uno de Pedro González Urbaneja sobre Pitágoras que me ha resultado muy interesante. Es como llegar a sitios similares desde lados distintos. Hay temas en común con otros estudiosos (Guthrie por ejemplo) pero si llega al mismo sitio me da la impresión de que lo mira de otra forma.

saludos

David Porcel Dieste dijo...

En general la editorial METATEMA recoge libros de epistemología y teoría de la ciencia actual, escritos en su mayoría por científicos de renombre, muy interesantes, porque..¿quién si no el científico puede reflexionar con rigor y lucidez sobre la ciencia?

saludos