sábado, 11 de abril de 2020

Jaulas enjauladas

En la infancia uno a la fuerza aprende a estar solo. Y es llamativo que las políticas educativas actuales pongan tanto empeño en diseñar planes y estrategias para la buena sociabilidad y apenas ninguno para que niños y adolescentes aprendan a vivir la soledad, si es que tamaña empresa es posible, que no está claro. Y no será porque no se piense que la necesidad del otro es lo natural y el aislamiento lo artificial, no vaya todavía a creerse alguien el cuento chino de que quienes huyen a pueblos y montañas es para regresar a un estado natural perdido. Puestos a distinguir soledades, yo diría que hay dos: la primera y las demás. La primera es puro motor y generación, y es que especialmente en la primera uno está a solas consigo mismo, sin más colchón en que recostarse. En la primera uno se hace ser para la muerte, soporta el arrebato del amor y se forja la esperanza. En ella uno se descubre parte de algo que sólo se puede mitigar. La soledad adulta es muy diferente, no es como la del niño, demasiado tierna para sentirse parte de algo y buscar la liberación, donde cuerpo, habitación y hogar son todavía lugares imaginados que no empujan a salir de ellos. Los adultos nos sentimos como pájaros enjaulados, vemos antes los barrotes que nuestras alas, y cuando nos refugiamos en ellas ya es tarde para que echen a volar. Nos agota tener que buscar la libertad. Por ello, y como medida terapéutica de confinamiento, invito al lector a sacar al niño que llevamos dentro, dejándolo asustar en la noche y mirándolo al sol de cuando en cuando. Poblaremos mundos imaginarios como la primera vez que amamos las cosas.

                                 José Antonio Porcel, En la niebla

Hay un vuelo libre anterior a las jaulas, vuelo inocente como el desnudo paradisíaco, que en nada las jaulas perjudican, coartan ni limitan; hay un vuelo coetáneo de las jaulas, un vuelo enjaulado, digámoslo así, pero libre, no obstante, para volar dentro de su jaula, hacia los cuatro puntos cardinales. (Juan de Mairena, Antonio Machado)

6 comentarios:

M. A. Velasco León dijo...

Que chispazos has tenido, David, son fuego que no es de leña, y menos de carbón, como el fuego de lo que llamamos pensamiento.
"donde cuerpo, habitación y hogar son todavía lugares imaginados que no empujan a salir de ellos."
Lástima que tengamos que permanecer ahora en nuestras jaulas, los recuerdos que aflorarían ahora ante un café y un purito.

David Porcel Dieste dijo...

Ya tengo la caja de puritos desenvuelta para echar a correr. Gracias por tu enorme sensibilidad.

Robin de los bosques dijo...

Me encanta tu clasificación de la soledad. Reivindiquemos a Peter Pan, a la fantasía,al silencio de los niños cuando juegan creando mundos.
Me sumo a lo qué ha dicho Miguel Ángel.
Un placer leerte.

David Porcel Dieste dijo...

Sí, y no como huida sino como generación de realidad, que es, también, una forma de resistencia. Un fuerte abrazo

Robin de los bosques dijo...

Claro, por eso decía lo de los niños creando. Es resistencia y la propia vida.

David Porcel Dieste dijo...

Exacto!