Me ofrecen colaborar en el cierre de un curso de educación titulado "Enseñanza basada en la evidencia". La evidencia como criterio de verdad ha sido una de las grandes conquistas de la epistemología de la que seguimos bebiendo, a pesar de las grandes filosofías contemporáneas del error, la incertidumbre y la oscuridad. Sin embargo, después de contextualizar y aclarar el camino al que nos ha conducido la evidencia como fuente de conocimiento, nos replantearemos si la "invidencia" -el no hacer caso a lo evidente para poder ver- no es también otra fuente de conocimiento esencial para la ciencia y la educación. Sirva de ejemplo ilustrador esta bella recreación fílmica titulada Sibila, que nos enseña que lo más evidente es, precisamente, lo que más se aleja de la realidad.
2 comentarios:
Me encanta la contraposición evidencia/invidencia.
La invidencia como necesaria en la educación, creo que lo es. Pero en la ciencia, requiere primero precisar qué estamos entendiendo por ciencia para saberlo.
Buen cierre del curso.
Muchas gracias. Sí, creo que el binomio puede dar juego, pero precisando como dices el terreno. Habrá que explorarlo. Un abrazo.
Publicar un comentario