¿POR QUÉ UNA “OLIMPIADA
FILOSÓFICA”?:
Después de cursar los años de Bachillerato el
alumno muchas veces se queda con una idea sesgada y parcial de lo que es la
filosofía como forma de conocimiento. El propio currículo de las asignaturas
exige la impartición de contenidos muchas veces alejados de los problemas del
mundo presente en que vive el alumno, cuando la filosofía es un saber que se
nutre y orienta hacia el presente y su problemática, ya sea en su realidad
social, política, artística o científica. Por ello creo que una buena manera de
aproximar al alumno a la importancia y al sentido de la filosofía es mediante
una “Olimpiada filosófica” que aúne su aspecto lúdico-deportivo con el
intelectual.
¿QUÉ MODALIDADES
EXISTEN DE LA “OLIMPIADA FILOSÓFICA”?:
1ª Disertación: En esta modalidad los alumnos tienen que elaborar un
texto de contenido filosófico alrededor de un tema de interés que se les ha
dado previamente.
Posibles temas: ¿ha llegado el fin de
la filosofía?, ¿todo lo que sirve es bueno?, ¿y todo lo que es bueno tiene que servir para algo?, ¿puede la ciencia progresar sin contar con la filosofía?, ¿y
la filosofía sin contar con la ciencia?
2º Discusión o debate: Los alumnos discutirían abierta y públicamente sobre un tema o un problema de interés filosófico o
actual
Posibles temas: ¿Qué es enseñar?, ¿qué condiciones han de darse para una buena educación?, ¿qué cualidades debe reunir un
buen profesor?, ¿qué usos de las TIC son beneficiosos y cuáles son
perjudiciales para el aprendizaje?...
3º Dilema moral: Los alumnos habrán de exponer la
solución argumentada a un dilema moral que guarde relación con un tema de interés
filosófico.
Posibles temas: ¿Es mejor cometer
injusticia que padecerla?, ¿el conocimiento del bien garantiza ser buenas
personas?, ¿contribuye la sabiduría a hacer el bien?, ¿es la felicidad la meta que todos buscamos?...
4º Fotografía filosófica: Los alumnos harían una fotografía en la
que aparezca sobreimpresa una pregunta de carácter filosófico (una
especie de montaje filosófico) y en relación con el tema propuesto.
Ejemplos (extraído de la Olimpiada pasada de la Comunidad
de Madrid):
Vivimos en el mundo de la imagen, pero, ¿sabemos mirar?, ¿sabemos provocar la mirada del otro?, ¿nos hacen pensar las imágenes?
“LAS PALABRAS SON COMO UNA FOTOGRAFÍA, NUNCA SE SABE
LO QUE HAY DETRÁS”
Gonzalo Suárez
¿CUÁLES SERÍAN LAS FASES DE LA “OLIMPIADA FILOSÓFICA”?
1º. Fase de
inscripción de los centros educativos: desde Octubre hasta Diciembre se pone en conocimiento un
tema de interés filosófico. Habrá que fijar un máximo de alumnos por centro,
para lo cual deberá hacerse una pre-selección en cada centro educativo. Es
decir, cada profesor será libre de inscribirse o no en la Olimpiada de
Filosofía, comprometiéndose, si lo hace, a realizar esa labor previa de
selección por centros.
2º. Fase de
desarrollo de los trabajos (alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato): los alumnos dispondrán desde Enero hasta Abril para la
realización y/o preparación de sus trabajos y/o ponencias.
3º. Fase de evaluación de los trabajos: recibidos todos los ejercicios, se
distribuirán entre los profesores encargados de la corrección, que evaluarán
los ejercicios siguiendo los criterios acordados, y seleccionaran los
tres mejores más tres ejercicios suplentes para cubrir posibles bajas en la
final.
4º. Fase final de la Olimpiada filosófica, que se celebrará en una sesión en
la que los alumnos finalistas tendrán que realizar un ejercicio final, ya sea
una disertación, un debate, la resolución a un dilema moral o un montaje
filosófico. Los ganadores leerán o expondrán públicamente sus trabajos y se
procederá al reparto de premios.
Páginas web de Olimpiadas en otras comunidades:
http://olimpiadafilosoficacm.blogspot.com (Olimpiada filosófica de Madrid)
http://www.olimpiadafilosofica.com
(Olimpiada filosófica de Castilla y León)
http://www.sfpa.es/ (Sociedad de Filosofía de la
Provincia de Alicante)
Se admite todo tipo de sugerencias.
Gracias a todos,
David