lunes, 26 de julio de 2021

Náufragos en lo desconocido (ideas para un Dilema)

Viendo ayer Náufragos, de Hitchcock, una de tantas películas que las nuevas generaciones de estudiantes desconocen por tratarse de un film en blanco y negro, se me ocurrió plantear un dilema ético para futuros alumnos de Bachillerato. Un dilema basado en el siguiente escenario, planteado desde el minuto 22 hasta el 25, por si alguien lo puede visionar. En plena Segunda Guerra Mundial un barco de las fuerzas aliadas es hundido por un submarino alemán y nueve personas quedan náufragos en una barca con escasas provisiones. Entre ellos un capitán nazi que, por su experiencia y condición, entiende de navegación, pero del que nada saben. Enseguida surge la cuestión de quién debe asumir la responsabilidad de tomar el timón de la barca que va a la deriva. Ninguno de los civiles británicos y norteamericanos tiene nociones de navegación.

¿A quién confiar el destino de todos? ¿Quién debería asumir el timón? ¿Nos guiamos por la experiencia o por la ideología? ¿Qué factores debemos tener en cuenta para decidir por el bien de todos? ¿Qué procedimiento seguimos para decidir? ¿Dejamos el mando al capitán de las fuerzas enemigas? ¿Pero por qué tendríamos que fiarnos de él? ¿Lo dejamos entonces en manos de alguien inexperto? 

La epistemología tradicional se ha iniciado en la preocupación de qué es lo que podemos conocer y qué podemos hacer con lo que conocemos. Sin embargo, esta situación muestra que es mucho más preocupante lo que desconocemos que lo que conocemos. ¿Debe ser el desconocimiento un factor a tener en cuenta en la toma de decisiones? ¿De qué forma el desconocimiento puede influir en el resultado? ¿Qué actitud/es deberíamos asumir ante lo desconocido? ¿Y hasta qué punto somos responsables de lo que desconocemos? ¿Es la acción de desconocer una acción libre y responsable? ¿Podemos hacer por evitar que el desconocimiento nos influya negativamente? ¿Tenemos algún tipo de control sobre lo que nos es desconocido? ¿Existen estrategias inteligentes para afrontar lo desconocido?

Sobre el mismo asunto, puede consultare el libro de Mar Cabezas Dilemas morales: entre la espada y la pared., concretamente el que lleva por título Hoy por ti, ¿mañana por mí? Confianza y cooperación.