sábado, 3 de abril de 2021

Brújulas existenciales

El aspecto preocupante no es que los nuevos juguetes tecnológicos vayan instalándose en nuestras vidas y profesiones, sino que lo hagan sin el permiso de nadie. Y es que hoy día parece que para ser un buen profesional, incluso una buena persona, hay que dominar toda una serie de técnicas y saberes mediadores, ¡como si lo técnico fuera, de suyo, algo!

"El título -Humano, más humano- expresa también la réplica a una de las evasiones ideológicas de nuestra época: la del transhumanismo, con sus golosas promesas de un más allá de lo humano. Obviamente, no me refiero a la cuestión de lo que seremos capaces de conseguir con las innovaciones biotecnológicas, sino al discurso ideológico que las acompaña y las adorna. ¡Qué paradoja más triste: aspirar a y confiar en llegar más allá de lo humano y quedarnos cortos en humanidad! Es decir, perdernos, y no advertir que el horizonte más importante no se encuentra más allá -más lejos-, sino más adentro." (Josep Maria Esquirol)

Una olimpiada a la altura de nuestro tiempo

Cuando iniciamos este año la octava olimpiada de Filosofía nadie podía imaginar la alta participación de nuestro alumnado, tanto por el número como por la calidad de sus trabajos. Una altura que ha hecho sombra al desánimo y que mantiene la esperanza de que mejores mundos son posibles.

Comparto por aquí una muestra de ello con algunos de los trabajos de mis alumnos del IES Miralbueno.

Gracias a todos por participar y toda la suerte del mundo para la final aragonesa del 22 de Abril.