sábado, 7 de enero de 2023

Desconectados


Comparto esta sensible reflexión que nos regala el filósofo Fernando Broncano en la línea de este ¿nuevo? movimiento de desconexión que viven quienes todavía confían en formas alternativas de vida y existencia. Si Bradbury a mediados del siglo pasado confiaba en los bosques y la transmisión oral como medios de preservación de la historia y la cultura ante fuerzas políticas opresoras, ahora estos desencantados de la conexión esperan encontrar en la naturaleza lo que no encuentran en la vida conectada. Para reflexionar en las aulas:

 


"Estoy literalmente enganchado a los múltiples canales de youtube en los que alguien (una pareja generalmente, pero a veces una persona sola) adquiere una parcela en algún lugar perdido, construye o reconstruye una casa desde las ruinas o desde la nada, planta un huerto, se rodea de unas gallinas, unas cabras y decide emprender una vida off the grid, fuera de la red en un mundo de redes. Estos youtubers te cuentan el día a día, sus trabajos con el ensolado o techado, sus esfuerzos por aprender albañilería, ebanistería, mecánica, agricultura, algo de electricidad para las placas solares, ... Los videos, supongo, les ayudan económicamente y de paso extienden la alternativa de huir de la ciudad y emprender una vida campestre.

Todo ello mientras preparo mi curso de máster que dedico este año al hacer, en el amplio sentido aristotélico de la praxis, la tekné y la poiesis, y estos videos me vienen al pelo como ejemplos de la nostalgia del trabajo manual, artesano, no industrial, que termina en un producto del que se apropia quien trabaja; en los nuevos ideales de una vida con austeridad que adquiere a cambio el contacto con la tierra y el paisaje.

No tengo medios para evaluar estadísticamente este movimiento, ni luces para juzgarlo en toda la complejidad que tiene y con la complejidad que merece, y no hago más que preguntarme por su significado, que se corresponde en el entorno urbano con opciones similares de vida sin trabajo seguro, también sin jefes ni gerentes."