domingo, 15 de noviembre de 2020

Un libro del mañana

Diez propuestas. De cambio. De reflexión. De renovación. Desde diez ámbitos distintos. Una mirada plural que nos acerca al horizonte hacia el que miran las nuevas generaciones. Un libro que es desde hoy el libro del mañana.


"¿Qué es lo que podemos aprender de esta situación y utilizar para mejorar nuestro sistema educativo de cara a nuestro futuro más inmediato?" (Andrea Belenchón, Profesora)

"Y como estos cambios serán profundos, hay una pregunta muy necesaria que tenemos que responder: ¿cómo afrontamos los efectos que la digitalización y la robotización de la economía van a producir en nuestras vidas?" (Julen Bollain Urbieta, Economista)

"¿El confinamiento no te ha hecho cuestionar quién decide qué o quién es importante y por qué?" (Paula Ericcsson Navarro, Periodista)

"Veréis que si la justicia social os parece un fin a alcanzar, acabaréis comprometidos y comprometidas con la lucha feminista." (Paula Fraga, Jurista)

"Hay pueblos indígenas y otras culturas del planeta que no ponen precio a las cosas pero saben el valor que tienen y por eso las cuidan, como la naturaleza, saben que dependen de ella. En vez de decir esta patata vale x dinero, piensan esta patata me da la vida y por eso tengo que mantener a los seres vivos que permiten que esta patata crezca para poder vivir yo también." (María González, Profesora)

"Es aquí, donde chavales que crecen peleados con el mundo sin haber salido de su habitación, han encontrado en la ideología del miedo la receta para aliviar el dolor de su identidad herida." (Pablo MM, Periodista)

"La sensación de que estábamos en la cumbre de la pirámide, de que éramos intocables, de que nada ni nadie (salvo nosotros mismos) podía poner en peligro nuestro absoluto dominio del ecosistema se ha desvanecido por culpa de un organismo nanométrico con forma de mina marina." (Lluis Nadal Dieste, Médico)

"Quizás pensando en la arquitectura del pasado, la ciudad y la casa del pasado podemos entender esta situación crítica en la que estamos ahora y planear una solución para las ciudades y las casas del futuro." (Nuria Prieto, Arquitecta)

"Escribir también es nombrar las cosas, designarlas, bautizarlas con un nombre. Hace muchos meses (ya no recuerdo exactamente cuándo, ¿quizá fue en un sueño?) vi una pintada en el lavabo de un bar que decía así: Lo que nunca tuvo nombre, ¿puede llamarse amor? Tú no tienes nombre. Y yo respondo: sí." (Rita Rakosnik, Historiadora del arte)

"Este 2020 nos ha marcado a todos. Es el año en que hemos aprendido a convivir con un confinamiento de muchas semanas, a no abrazar y a mantener distancias de dos metros entre personas, a llevar mascarilla y a lavarnos las manos a menudo. Pero también es el año en que la ciencia se ha puesto en un primer plano, el año en que se han evidenciado una serie de carencias de muchos países que han invertido poco en investigación y sanidad." (Júlia Vergara Alert, Investigadora)