Ayer noche conocí la versión segunda del anteproyecto educativo que propone el ministro Wert. ¿Se llevará a término este plan que no cuenta con la historia de la filosofía como materia troncal de 2º de Bachillerato?, ¿se llegará a realizar un proyecto educativo que prescinda de la historia de las ideas y de las concepciones del mundo y del ser humano?, ¿podrán continuar las facultades de filosofía si los alumnos se ven privados de la posibilidad de acercarse a ella?, ¿podrá sobrevivir la filosofía sin instituciones y escuelas que encaucen su estudio?, ¿y podrá el hombre desarrollar su humanidad sin filosofía?, ¿pero acaso esto importa a los que deciden sobre estas cuestiones?, ¿acaso no es más fácil controlar a sociedades encadenadas a un tiempo sin historia que a sociedades abiertas a nuevas metas?... Ya advirtió Orwell que el poder total presupone borrar la historia, más aún, la idea misma de que alguna vez ésta existió... Y quizá, después de todo, el fin de la filosofía sea necesario, una consecuencia irreversible del desarrollo del sistema liberal democrático y capitalista...
Reflexionaba sobre ello mientras iba a mi lugar de trabajo, temiendo la posibilidad de que fuera hoy el último día en que pudiera explicar a mis alumnos la concepción agustiniana del hombre.
Red Española de Filosofía
LOMCE y filosofía: peor todavía
¿Una escuela sin filosofía?
Imágenes morales
Reflexionaba sobre ello mientras iba a mi lugar de trabajo, temiendo la posibilidad de que fuera hoy el último día en que pudiera explicar a mis alumnos la concepción agustiniana del hombre.
Red Española de Filosofía
LOMCE y filosofía: peor todavía
¿Una escuela sin filosofía?
Imágenes morales
6 comentarios:
Comparto tu inquietud, David. Si se consuma la eliminación de la historia de la filosofía en segundo de bachiller, serán malos los tiempos que se avecinan, pero no comporta tu últimas conclusiones, al contrario, si alguna sociedad puede fomentar la filosofía esta es la sociedad liberal, capitalista, democrática. Creo que la eliminación de la filosofía en segundo bachiller obedece más a la falta de cultura, a la mediocridad intelectual, y a la cortedad de miras que a otra cosa.
Saludos afectuosos... y te subo a Facebook.
Desde luego la ceguera de la que hablas está presente, solo que a veces pongo en duda que la sociedad democrática nuestra sea en efecto una sociedad abierta y crítica, vamos, que en ocasiones me parece la democracia una máscara más que un fundamento de vertebración social. Un abrazo, (y a ver si creo también un enlace a Facebook)
Estimado David,
me parace increíble que puedan quitar del tronco educativo la historia de la filosofía. No lo puedo entender. Quizá, como dices, es más fácil manipular una sociedad sin posibilidad de progreso que una consciente de su identidad y con empuje hacia nuevos proyectos. Saludos
¿Será la siguiente en caer la Historia de España...?
No solo la Filosofía resulta maltratada en este anteproyecto, sino la racionalidad misma. Han triunfado los sectores más recalcitrantes y rancios del partido gobernante, como se aprecia en la equiparación de Religión y Valores Éticos.
Por cierto, para ser coherente debería decir Valores morales. Ya vemos la idea que tienen de filosofía los expertos ministeriales.
Te enlazo con una entrada relacionada: http://cajondelopensado.blogspot.com.es/2012/12/imagenes-morales.html
Un abrazo
Sí, esta reforma representa como bien dices el triunfo de la ignorancia y de la irracionalidad. Enlazo tu reflexión a la entrada, y habrá más, porque esto va a traer cola. Un abrazo
Publicar un comentario