sábado, 17 de enero de 2015

En busca de la predicción

Así anticipa Jacques Ellul el futuro tecnológico: “No es un azar que la hidroelectricidad capte las cascadas y las obligue a ir por conductos cerrados: de la misma manera, el medio técnico absorbe el medio natural. Nos encaminamos rápidamente hacia el momento en que ya no dispondremos de medio natural. No olvidemos que la noche desaparecerá cuando hayan tenido éxito las investigaciones dedicadas a fabricar «auroras boreales» artificiales. Entonces será de día sin interrupción en todo el planeta…" (La edad de la técnica) El interés de la predicción no radica tanto en su grado de cumplimiento o de éxito como en el hecho mismo de que se tome en serio. Esto es un síntoma de que el presente contiene algo que permite anticipar aquello que aparecía en la predicción, con independencia de que luego se cumpla o no. Pues bien, en este artículo -que compone el nuevo número de la Revista Fedro dedicado a la mirada y al arte de mirar- nos hemos tomado en serio tal predicción y hemos pensado un camino para recuperar aquello de lo que nos vería privado esta sobrenaturaleza tecnológica. Espero que disfrutéis del número.

David Porcel

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un articulo excelente David, muy bien escrito e interesantísimo.
Al leerte he pensado en la creciente estetización de la mirada. No tocas el tema, pero encaja con el resto. Creo que la onmitecnificación del mundo implica por una parte una vuelta de tuerca al positivismo y su crítica de comienzos de siglo pasado y por otra parte lleva a un nuevo neorromanticismo en el que se exacerban las experiencias estéticas a través de la propia técnica cayendo en un esteticismo frívolo ante el cual la experiencia "auténtica" reclama ser ocultada o al menos silenciada.
Las nuevas formas de comunicación han propiciado la transformación de la experiencia estética en un medio de propaganda cuantificable (o retuiteable). Los grandes temas de la estética romántica han devenido en una mera impostura (aún más si cabe que la que criticó Nietzsche).
Un abrazo,
Alba.

David Porcel Dieste dijo...

Muchas gracias, Alba, por tu elogioso comentario. Me parece que das en el clavo cuando te refieres a la transformación de la experiencia estética con motivo de la imposición de los nuevos canales y formas de comunicación. El tema que planteas tiene miga y pensaré sobre ello. Gracias de nuevo. David

David Porcel Dieste dijo...

Causalmente, he dado con un pasaje de "Arte y técnica" en el que Mumford defiende que algunas de las consecuencias más perniciosas de la era de la reproductibilidad técnica (más concretamente, de la imagen) son precisamente el acrecentamiento de la insensibilidad (ante lo igual o lo desbordante acabamos por insensibilizarnos) o la falta de condiciones para "auténticas" experiencias estéticas (pp. 123-147)

Unknown dijo...

Enhorabuena por el artículo David.
Ha sido una lectura muy sugerente y abre muchas vías para el debate y la reflexión.
Saludos y felicidades,
Guillermo.

David Porcel Dieste dijo...

Muchas gracias amigo. Tendremos tiempo para discutirlo. Un abrazo

M. A. Velasco León dijo...

Muy certero, el interés de cualquier oráculo, y las predicciones aspiran a serlo, está siempre en la esperanza ciega en su cumplimiento.
Saludos