sábado, 20 de febrero de 2021

Los nuevos chamanes

Vivimos en la época de la imagen, sí, ¿pero cuándo no lo hicimos? ¿No es la imagen, o la metáfora, o la trama, el andamio del pensamiento? Ocurre, eso sí, que los grandes relatos, aquellos que eran capaces por su poder persuasivo imaginativo de hacer auditorio en plazas e iglesias, hoy son reemplazados por la cultura del videojuego y los nuevos chamanes como influencers youtubers. Hace tiempo que el mito y la filosofía dejaron de generar amigos de la verdad. Y es que el hombre de hoy no se conforma con ser novelista de su propio tiempo, sino que quiere formar parte de la novela, interactuar con ella, protagonizarla. O es a lo que apunta la novela de Jünger Abejas de cristal, que fue escrita hace casi un siglo pero que se augura como lo que ya ha llegado: el estadio mágico de la técnica, donde la realidad ya no confronta sino que obedece al deseo. Los viejos dualismos mente-cuerpo y hombre-máquina desaparecen y un sistema de impulsos inunda y recorre el mundo. Sirva esta noticia y el pasaje de hoy para invitar a su lectura:


"Las películas de Zapparoni se acercaban claramente a ese tipo de pronósticos. Comparado con ellas, lo que imaginaron los autores de utopías resultaba zafio. Los autómatas habían logrado una libertad y una elegancia de danzarines que inauguraba un imperio. En ellas aparecía convertido en realidad lo que a veces se creía captar en el sueño: que la materia piensa. De ahí que poseyeran un poderoso atractivo que cautivaba especialmente a los niños. Zapparoni había destronado a los antiguos personajes de los cuentos de hadas. Tejía sus fábulas como uno de esos narradores que, en los cafés árabes, se sientan sobre una alfombra y transforman el espacio. Creó novelas que no sólo era posible leer, oír y ver, sino que hacían posible también entrar en ellas, como quien entra en un jardín. En su opinión, tanto en cuanto a belleza como en cuanto a lógica, la naturaleza no bastaba y era superable. De hecho, creó un estilo que asimilaron también los actores humanos, un estilo que adoptaron como modelo. En el mundo de Zapparoni se encontraban los muñecos más encantadores, fascinantes imágenes oníricas. Esas películas habían contribuido a granjearle una popularidad muy especial. Era el abuelo bueno que relata cuentos. Se le imaginaba con una larga barba blanca, como se concebía antes a Papá Noel. Los padres se quejaban, incluso, de que tenía a los niños demasiado ocupados. Que no podían dormirse y que soñaban intranquilos, excitados. Pero, después de todo, la vida era tensa para todos. Era lo que templaba la raza y había que resignarse." (Ernst Jünger, Abejas de cristal)



2 comentarios:

M. A. Velasco León dijo...

La imagen teletransportada, algo cotidiano hoy, no implica participación activa en ella sino un nuevo modo de pasividad. O eso es lo que me parece frecuente y general en los actuales consumidores de imágenes. Y esta es una diferencia con las imágenes del pasado, la no participación de la imaginación activa, la limitación a la una imaginación reproductiva y a lo sumo combinadora.
EL teletransporte creo que sigue enfrentándose a problemas como el planteado en "La mosca" (muy buena la versión que años después hizo Cronenberg).
Salud y cuidado con los intrusos mientras realizas el proceso.

David Porcel Dieste dijo...

Muy cierto: hay imágenes que mueven, y conmueven (ahora releyendo La vida en tiempo real, de JL Molinuevo, evoco la imagen emblemática de Roy antes de su final: "Como lágrimas en un día de lluvia"), y otras que se devoran y consumen (la mayoría, sin duda), y que por ello pasan desapercibidas. Sin embargo, como bien sabemos, hay un olvido con tanta verborrea verbal: “Siempre hay dinero y doctorados para la culta necedad de lo que constituye entre los eruditos el problema más importante: ¿Quién influyó en quién para decir tal o cual cosa en tal o cual ocasión? Hasta en estos tiempos de tecnología se rinde pleitesía a las humanidades verbales. En cambio, apenas se hace el menor caso a las humanidades no verbales, a las artes de percibir directamente los hechos concretos de nuestra existencia.” (Huxley, Las puertas de la percepción)

Gracias por tus siempre sabios y enriquecedores comentarios,