En numerosos lugares encontramos que el camino del prisionero de la caverna de Platón hacia la luz es el paso de la inconsciencia a la consciencia, de la oscuridad de la noche al despertar de la vigilia, como si sólo al final aquel fuera completamente poseedor y dueño de sus facultades. Y así, se ha visto en el cine contemporáneo -pienso en Matrix, Desafío total, El show de Truman, La isla...- recreaciones del viejo mito. Por ejemplo, se ha dicho de Matrix que representa la liberación platónica de la oscuridad al mundo de la luz, de lo ilusionante a lo verdadero...
Nada más lejos de la realidad. En la caverna no hay ni puede
haber ninguna forma de provocación externa ni dirigista; no hay ni puede haber
ninguna forma de control o manipulación de los estímulos, como sí aparece desde
un comienzo en la historia de las hermanas Wachowski. Quien en la caverna sigue
el camino no lo hace movido por estímulos provocados por una instancia o una
inteligencia superiores, sino por el deseo de luz, que además se presenta bajo
la forma de lo innombrable o indecible, y no como en la película, en la que
enseguida, a los ojos de Neo, aparece definida en el nombre de
"Matrix".
El camino del prisionero es la «senda de la
luz». Como tal, necesita ser continuado por quienes alcanzan a sentirla.
"No puede ser casual que fuera la gente más inculta y
analfabeta de aquella época los que primero vieran la gloria. Algo quiere decir
este hecho: quizá que mucha letra embota. O que tener la cabeza con grandes
ideas nos impide ver lo que tenemos delante. O que un corazón sencillo vale más
para la vida que todas las explicaciones juntas." (Pablo d´Ors,
Biografía de la luz)
3 comentarios:
Claro no exactamente son la misma historia sino derivaciones e incluso distorsiones. Tenemos pues como referente lo que escribieron y digeron los griegos.
Alguna vez escuche que desde la idea de Republica propuesta por Platon... tampoco se a avanzado mucho. Quizas la persona que me dijo eso tenga razon, quizas no.
O sea me reitero en que lo que hoy tenemos son derivados y distorisones si se toma como referente los trabajos de hace ya varios siglos.
Obviamente la idea de que algo "es lo mismo" debe ser un error al comparar, sino diriamos que un raton y un humano son lo mismo.
En fin, rara vez comento en este blog, pero debo decir que si procuro leer los temas aqui propuestos con relativa frecuencia y diria yo que haces un trabajo muy interesante con temas muy variados.
Interesante disitinción entre el despertar interior y el exterior. Pero la duda me asalta: ¿son incompatibles?
El deseo inmanente de luz de los prisioneros de la caverna y el impulso hacia la salida en el que se concreta, ¿es incompatible con un despertar producido por una mano exterior? En la película, Neo es despertado, pero porque ya está presente en él el impulso, el deseo sin nombre.
No olvidemos que en Matrix, junto a Platón hay otro elemento clave para entender la película: los evangelios, presentes tanto en los nombres de lugares y protagonistas, como en la historia misma.
El texto de D´ors me sugiere el viejo enfrentamiento entre vida y ciencia, los dos árboles de Baroja, que se basa en la oposición schopenhaueriana de voluntad y representación.
Estimado José,
En efecto, se trata de distorsiones, y así creo deben ser tratadas. Muy amables tus palabras. Un abrazo.
Estimado Miguel Ángel,
Según confiesa Neo siempre quiso desentrañar el misterio de Matrix, bueno, más que el misterio, su significado. ¿Qué es Matrix? Es la búsqueda del significado, que, como tal, ya supone e integra todo el aparataje simbólico. De inicio, sabe demasiado. Un abrazo.
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